Barbie y la gordura. Películas, muñecos y la campaña de Zara.

Y llegó Barbie para hablar de estereotipos, no en vano su Margot - estereotípica es una perfecta protagonista encarnando la belleza canónica. Y el mensaje de la película tiene bastante gracia porque sólo el plano donde descubre su celulitis ya dice mucho de los conceptos de belleza que tenemos establecidos. Sin ponernos a juzgar si el revuelo de la película es merecido o los indignaditos de la sala nosotros vamos a "la chicha". ¿Barbie consigue cambiar los modelos sobre corporalidad como pretende?


En la película hay una Barbie gorda, eso sí, muy lista, pero Mattel no ha conseguido llevar este modelo de mujer a sus productos. Su Barbie "gorda" es sutilmente curvilínea y sólo la Barbie con Síndrome de Down parece estar más rellenita que si triste intento de inclusividad. Así que desde Mattel tenemos que decir que muy mal, desde la peli regular y , sorpresivamente la novedad llega de la mano de Zara con una sorpresiva campaña para la película protagonizada por Ceval Omar. 


La campaña de Zara

En un mundo donde la moda y la belleza solían estar definidas por estándares inflexibles, Ceval Omar está cambiando el juego como la modelo que protagoniza la edición Barbie de Zara, marcando un hito significativo. Nacida en Somalia en 1994 y con raíces familiares en Kenia, Ceval personifica las esencias de nuestro tiempo y desafía las convenciones de la industria de la moda.

Su historia es la de una redención personal que ha llegado a ser común entre aquellos que, como ella, provienen de circunstancias difíciles. Criada en Oslo, Ceval enfrentó desafíos desde una edad temprana debido a su identidad como una mujer negra, transexual, curvy e inmigrante. Sin embargo, ha sobrepasado esos obstáculos y se ha convertido en un ícono en la industria de la moda.



Ceval Omar compartió su historia en la edición escandinava de Vogue, donde habló sobre su viaje desde "vivir en las sombras" hasta "liberarse". En este proceso, se liberó de los lastres que la sociedad a menudo coloca sobre las personas que son diferentes. En sus propias palabras, ha encontrado apoyo "sobre todo de la familia que elegí".

Su infancia estuvo marcada por desafíos, incluyendo episodios de bullying en la escuela. Sin embargo, estos obstáculos parecen haberle proporcionado una valiosa lección de vida. Según Ceval, las personas trans y las minorías a menudo desarrollan una profunda empatía debido a las experiencias de traumas, marginación y rechazo por parte de la sociedad y la familia.

A los 26 años, Ceval comenzó su carrera como modelo, inicialmente como un hobby que la llevó a alcanzar grandes logros. Su proceso de liberación y autodescubrimiento la llevó a Nueva York, donde aprendió las habilidades de la industria y obtuvo su primer gran contrato con Yves Saint Laurent. En su carrera, se convirtió en la primera modelo trans curvy en protagonizar una campaña para la edición Beauty de Yves Saint Laurent en la revista británica Vogue.

Sin pareja ni hijos, Ceval ha construido su vida en su propio término y espera ser una referencia no solo para las personas trans, sino para cualquier persona que busque conectar con alguien que defiende la diversidad y la inclusión. Su historia es un recordatorio de que la belleza y la valentía vienen en todas las formas y tamaños, y que cada uno de nosotros puede ser un faro de esperanza y cambio en nuestro propio camino hacia la autenticidad. A ver si Barbie se pone las pilas y le copia la filosofía a Ceval.

Publicar un comentario

0 Comentarios