Frases de gordas: ¡Qué pena, con lo guapa que es de cara!

 Hay una cosa que me fascina y es que el número de cuñados y opinadores varios se multiplica por 2 en el caso de lucir sobrepeso. Oye, es que todo el mundo tiene una licenciatura de medicina, nutrición o estética. Y gracias a eso la necesidad de opinar sobre las personas gordas les quema en la boca. Todo sabios y fundamentados consejos, eso sí. 

Hay una buena ristra de frases que saldrán a pasear en esta sección adorable que hará que muchos os sintáis identificados y otros , a lo mejor, habéis tenido el honor de pronunciar. Si es el segundo caso, por favor, abstente de volver a hacerlo, nadie te ha preguntado al respecto. Esta es sin duda una de mis favoritas: 


De esta frase debemos deducir varias cosas: 

- Si estás gorda pero eres fea no pasa nada y/o deberíamos sacrificarte directamente para acabar con tu sufrimiento y con el de todo aquel que tenga que mirarte a la cara. 

- Si eres fea pero eres delgada tiene un pasar. 

Es como cuando ven a un bebé y dicen “que guapa es” y cuando les corriges diciendo que es un niño sostienen “es que era tan guapo que parecía una niña” son esas frases que según las estás verbalizando debería saltar un resorte de tu cerebro con luces parpadeantes y sirenas de aviso que te indiquen que la estás cagando pero a base de bien. Pero no. Ellos siguen. No hay filtro. 

No entiendo la relación directa entre la belleza y la gordura y como una y otra están supeditadas. Pero para los cuñados si que debe haber una relación directa porque es una de las frases más escuchadas del planeta. Me tranquiliza porque debo estar como una ballena pero, oye, al menos soy guapa. No hay mal que por bien no venga. Luego hay en internet otros bichos que sostienen que las mujeres gordas no pueden ser guapas. He encontrado foros de auténticos cromañones diciendo barbaridades sobre mujeres con cuerpos de escándalo a las que denominan gordas y consideran de la sección “no follable” (cito textualemnte) mientras alaban los cuerpos de modelos anoréxicas como si alguna vez alguna de esas modelos se pudieran dignar a mirarles si quiera a la cara. Pero esos jovenzuelos imberbes con problemas de autoestima y que atacan el cuerpo no normativo en realidad van a a ser adultos disfuncionales sin relaciones sociales satisfactorias porque se han creado una ilusión sobre el cuerpo perfecto propia de las expectativas amorosas que crea Disney en las niñas de 8 años. Enhorabuena vuestra relación más larga será con vosotros mismos, así no habrá decepciones. 

Volviendo al tema que nos ocupa. Las mujeres con curvas son hermosas, las mujeres gordas tienen suficientes complejos como para que opines sobre sus puntos fuertes o flojos. Puede que ella no se sienta guapa, puede que los complejos generados por millones de opiniones como la que refleja esa frase le hayan marcado y condicionado su vida y su personalidad. Puede que la expectativa de adelgazar como solución a todos sus problemas no sea algo realista pero ¡Oye! Seguro que el que lo ha dicho lo hace por ayudar. Sólo faltaba. De gran ayuda ha sido. No pensemos que esa persona se haya ido a casa con un trauma, que pueda generar inseguridades o trastornos, porque ¡qué narices! Si de cara es guapa, ¿no?

Que dañinas son las frases dichas desde la ignorancia y sobre todo aquellas que no te han invitado a decir. Si no aportas mejor boca callada o me regalas bombones que esos me sentarán mejor que tu “piropo encubierto”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me encantó leer esto.
    Siendo yo una ex flaca, hoy puedo ver y sentir tantas cosas que antes ignoraba, y me está costando muchísimo adaptarme.
    No hay día en el que no me sienta mal por mi peso y lucho por reconciliarme conmigo misma. Cuando siento que lo estoy logrando, llega uno de esos comentarios y me arruina todo.
    Detesto que me afecte, por lo menos por ahora no se lidiar con eso.
    Gracias por hacerme sentir parte de un grupo y que no estoy sola en esto.

    ResponderEliminar