Ponte un candadito en la boca

Como gorda -de toda la vida- he dicho muchas veces la expresión: “¡Ojalá me pudiera poner un candado en la boca!”. Obviamente mis palabras no eran literales, era un anhelo de dejar de tener hambre o angustia existencial, o necesidad histérica de devorar. Llámalo como quieras. Pero lo que no imaginé es que esta petición se convirtiera en realidad. Os presento el DentalSlim Diet Control.

A ver cómo explico esto de manera neutra antes de entrar al trapo, probemos así, el DentalSlim Diet Control es un polémico dispositivo creado por investigadores de la Universidad de Otago, de Nueva Zelanda y de Leeds, en el Reino Unido. Unos cerebritos, vaya. Consiste en un candado para los dientes, literal. Un dispositivo que se coloca en los dientes superior e inferior y sella la boca permitiendo solo la apertura de 2 milímetros justa para poder ingerir líquidos o hablar. 

Eligieron a 20 gordos aleatorios y les instalaron este dispositivo para comprobar si funcionaba, el estudio se publico en el British Dental Journal (BDJ), asegura que los pacientes lograron alcanzar una pérdida de peso media de más de 6 kilogramos, lo que representa aproximadamente el 5% de su peso corporal. ¡Todo un éxito! (Léase con ironía). Sólo contemplan que algunos de los participantes se encontraron de forma ocasional con problemas o incomodidad al hablarlo cual se valora como un tremendo éxito. De hecho los señores/señoras que perdieron ese peso durante las dos semanas que duró el proyecto declararon que querían continuar con su proceso de pérdida de peso. Pero aquí abro el melón…

¿Es este dispositivo un instrumento válido desde el punto de vista médico? 

A mi parecer, como persona de a pie, NO y explico varias cosas de sentido común que no aparecen en los artículos que he consultado sobre este tema.

1. Este tipo de aparatos son instrumentos de tortura medieval propios de una película de Saw más que de medicina occidental seria. No creo que poner un candado en la boca alguien ayude a mejorar su autoestima o a convencerle de que tome la decisión de cuidar su alimentación o hábitos si no que le empujan a desordenes alimenticios y a estigmas. 

2. Una alimentación a base de líquidos no cubre las necesidades de un cuerpo sano y funcional. Por motivos de salud tuve la experiencia de tener un mes de purés y es verdad que adelgazas pero por otro lado tuve que contemplar la ingesta de vitaminas y complementos para que los análisis volvieran a ser normales. Para mí fue una experiencia traumática, por supuesto no podía hacer una vida normal y mucho menos comer fuera de casa. Mi relación con las personas cambió y mi humor era de perros. Pero ¡Oye! Perdí 10 kilos. 

3. Tampoco soy una odontóloga consagrada pero lo de poner un dispositivo en un diente sano que fuerce la pieza, la mandíbula y demás… ¿esto no es malo? Vamos, así a voz de pronto el aparato para el brindis o ya olvídate. Y quiero pensar que deber ir al médico a que te abra el castigo si quieres visitar un dentista. Ese dentista que quiere que cepilles tu boca y pases el hilo dental tras cada comida… Explícale tú a tu amante dentista que se ha tirado años para poner los dientes en su sitio que vas a hacer este experimento por la ciencia a ver qué te cuenta. 

4. Por favor, que en tu ingesta de batidos no tengas la mala suerte de atragantarte. Supongo que es cuestión de tiempo que algún paciente con gula intente comer algo y acabe muriendo atragantado. Mataría por ver a al ambulancia intentando auxiliar al paciente y encontrándose eso sellado a cal y canto. Ese informe explicando que intentaron reanimarle pero tenía la boca “cosida” no tiene precio. 


Así como resumen, amigos de las universidades, no hace falta hacer un estudio para saber que si alguien deja de comer adelgaza. Eso es un hecho. Lo que hace falta es saber la forma de que esas personas adelgacen de forma sana y garantizar que cuando les quites el candado no salgan corriendo a comer un jabalí. Muchas gracias por su interés en hacer un mundo mejor, ahora prueben a hacerlo con un poco de cabeza. Gracias. ¡Ah! Y ya tenemos a los de Herbalife vendiendo batidos y teniendo a gente a base de líquidos, al menos ellos no te mutilan la boca. 


Lee la noticia entera en este enlace: https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/candado-dientes-adelgazar


Publicar un comentario

0 Comentarios