Modelos "in between" ¿Me estás tomando el pelo?

Yo cada vez que oso acercarme a una revista moderna de esas con moda y tendencias, quiero arrancarme los ojos. A veces por lo estrambótico de las propuestas pero otras simplemente porque parece que no hay nadie al frente con un poco de coherencia. Por eso el titular de la revista Vogue España me tiene un poco traumatizada. El fenómeno de las modelos in between .¿En medio de qué?

Famoso anuncio de Dove de "cuerpos reales"

Bien , ya entrando al trapo y leyendo el artículo me fallan muchas cosas, casi todas de base y de planteamiento pero otras muchas porque incluso me parecen ofensivas. Hubo una época en la que la moda dio de lado a las modelos muy delgadas. Saltó la polémica cuando en París prohibieron desfilar a toda aquella modelo que estuviera por debajo de un peso saludable hablando de estándares médicos. Fue una masacre oigan. Alguna se tomó esa semana un donuts y todo para completar los gramos para llegar a ser admitida en la selección. Después de este desplante se pusieron de moda las modelos de tallas grandes. 

Para empezar habría que decir que en el mundo de la moda se considera modelo de talla grande todo lo que pase de una talla 42. Ya vamos reguleras. Ojo, no nos echemos las manos a la cabeza porque por ejemplo Zara es el patronaje que lleva en sus tiendas. Todo lo que supera una 42 es de gordos. Pero en el mundo del modelaje la cosa es que las modelos curvys, como les gusta llamarse o plus size pueden tener cuerpos muy variopintos. Suelen ser normalitas pero voluptuosas por lo que en pasarela quedan muy femeninas con mucha curva y con una forma muy proporcionada. Claro, son gordas comparadas con las compañeras "modelos normales" pero a lo mejor en el super serían un pibón. 

Pues ahora llega una nueva acepción. Las modelos "In between", es decir, aquellos cuerpos que no son delgados pero tampoco gordos. Personas normales. Según el artículo una talla 40-42... pero ojo, que va con truco, porque no dicen nada de la altura. Estamos en una industria donde se consideró a Barbara Palvin modelo curvy de Victoria Secret y esa muchacha abulta toda ella lo que mi pierna derecha sola. Y también una sociedad que se ha emperrado en destronar a Ashley Graham por perder unos kilos. No vayamos a echar la culpa sólo a la industria de la moda. 


La cosa es que hacer creer que el concepto "in between" para englobar la talla 38 a 42 es un poco inquietante porque no son "in between", son lo normal siempre que se tenga una estatura media. Y no es que sea una moda, es que fuera de los catálogos generalistas las modelos de tallas "normales" no existen, como tampoco existen personas normales que se puedan comprar un Gucci (las cosas como son). Lo que no me gusta es la cosificación y la forma de encasillar las tallas para saber si cuadras en el estándar de gordo o delgado, más aún con los patronajes locos de algunas tiendas de ropa. 

En resumen que siento horros por el planteamiento del artículo y su enfoque. Siento resquemor por cómo se llevará esto a las pasarelas. Pero sobre todo creo que estamos rozando lo absurdo a la hora de etiquetar los cuerpos. ¿No sería más razonable movernos por el sentido común y mostrar cuerpos a l0so que la ropa siente bien pero que representen una sociedad sin tanto bombo? ¿No nos estamos pasando con las etiquetas? 

Da lo mismo, lo de las modelos de talla saludable nos va a durar dos días, se ve venir. 

Puedes leer el artículo de la discordia aquí: https://www.vogue.es/moda/articulos/modelos-in-between-talla-media-jill-kortleve-barbara-palvin

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. creo que llevas mucha razon, es la realidad, en la tienda de ropa que trabajamos, solo el 5% son chicas skinny ( un paso por debajo de modelo) de curvys un 15% el resto...sí ese ingente porcentaje restante son chicas normales; que las llamen, in betwen, el el medio, en la mitad...aunque se queda corto ( en esa mitad tan extensa hay infinidad de hechuras) al menos parece un avance en esa irrealidad de skinny o curvis...gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, esas estadísticas dan un ejemplo claro de que está todo el mundo muy loco- Pero vamos ,que la cosa empeora por momentos y las nuevas generaciones lo tienen fatal para ser capaces de vislumbrar la normatividad de los cuerpos .¿Cómo esperar que asuman los cuerpos que salen de la media? Gracias por leernos.

      Eliminar